sábado, agosto 27, 2011

UNA ANECDOTA SOBRE LA GUANTANAMERA

Paisaje jaruqueño.

El Punto Cubano es la música de los hombres y mujeres del campo y sus interpretes son conocidos como poétas, repentistas o decimistas.
La Guantanamera, compuesta e interpretada magistralmente por Joseito Fernández, es la más internacional de las melodias cubanas. Muchos son los interpretes que han incluido en su repertoria esta canción con versos de José Martí, pero pocas personas conocen esta anécdota contada por uno de los grandes decimistas del país.
Cuenta Adolfo Alfonso, que en una ocasión un repentistas criollo, nombrado José Marichal, se enamoró de una joven y ella le dijo: a mi lo que me gusta mucho es la Guatanamera y el hombre para congraciarse con aquella mujer, cantó la famosa canción en un programa campesino de la antigua CMQ.
Aquello resultó un verdadero desastre y luego en la misma emisora, Rigoberto Riso, en simpática controversia poética con el propio Alfonso, comenzó a maldecirlo, deseandole cosas terribles y concluyó así: Que nunca tengas un real/ y que antes que te mueras/ oigas la Guantanamera/ cantada por Marichal.
El punto cubano, de herencia hispánica, recurre a textos en estrofas de 10 versos y las agrupaciones musicales incluyen guitarra, laúd, tres, clave, tiple, guiro y tambores, mientras entre los más importante improvisadores cubanos figuran; Jesús Orta Ruiz, Angel Valiente, Adolfo Alfonso y Justo Vega.

fuente: arrajatable,net