miércoles, junio 15, 2011

Recuerdan estos peinados?

Del "Moño siete" pisos al "Bollardo", pasando por el "Espendru", sin olvidar, el "Piti piti pa". 

Me gusta compartir con ustedes las cosas que marcaron una epoca en nuestro pais, asi que hoy les traigo, nombres y fotos de peinados que se usaron, uf, hace mucho tiempo, algunos fueron objeto de criticas, hasta de burlas. En los sesentas la moda tuvo muchos cambios drasticos.  En Cuba le daban nombres raros y hasta graciosos a los diferentes cortes y peinados.

El moño siete pisos, en los cines los hombres protestaban por aquel moño tan alto, molestaba para ver la pantalla, era frecuente escuchar las quejas en medio de las peliculas.



El bollardo, lacio, corte redondo con las puntas dobladas hacia abajo.



El Espendru, especial para la raza negra.  Como no habia peines especiales para dar la forma al peinado, usaban tenedores de cuatro dientes (cubiertos de mesa), era usual ver que sobresalian en bolsillo de las camisas.  Cuando era muy alto el peinado, le decian a la persona que tenia "la pasion" encendida, o sea que tenia las pasas alborotadas.  Al pelo de las personas de raza negra, vulgarmente se le llama pasa.



El Afro, este estilo era de volumen mas bajo que el Espendru, mas manejable, muy comodo para mantener. Algunas personas de la raza blanca, lo usaban, rizandose el cabello con rolos estrechitos, aquellos de antes, llamados Tony's.

Los dos estilos se pusieron muy de moda, desde que fue la norteamericana Angela Davis, los muchachos inventaron y cantaban un estribillo a aquel peinado tan raro.   ... Angela Davis, pasa universal, Cuba te manda un peine adicional. Lo recuerdan haber escuchado?.  Era la epoca cuando los pienes estaban racionados por la libreta de la ropa, uno por persona al año y se hacian unas colas larguisimas, de varias horas, para poder comprarlo y quizas cuando tocaba el turno, en el mostrador nos decian que se se termino.



El piti piti pa, ay! cuantas nalgadas me dieron en casa, porque se me ocurrio cortarme el pelo sin permiso, fui con mi mama a la peluqueria y mientras la arreglaban, yo dije a otra peluquera que hiciera el piti.  Cuando mi mama me vio, que regano me dio, por supuesto que  a la peluquera tambien.  Al llegar a casa y verme mi abuelo me regano.  Los comprendo,  tenia el pelo rojizo, largo llegaba a la cintura, fue un cambio drastico, pero yo estaba feliz con mi moderno corte de pelo, piti piti pa.



Espero que les haya gustado mi articulo de hoy. Saludos.