sábado, mayo 21, 2011

Después de medio siglo….
Por: Aimara Pérez

El gobierno anunció que autorizará los viajes al exterior. Estámos hablando del primer permiso
de ese tipo en medio siglo.

Rápido me viene a la mente, los miles de cubanos (incluyéndome) que nos fuímos de la isla de una forma u otra, y de los miles que murieron en su intento… cuánto dolor hubiéran evitado, cuánto dinero ganaron ellos.. en trámites burocráticos (incluyéndo la famosa carta blanca).Si en un principio como cualquier país del mundo no hubiéran exitído tales resctricciones.

Tengo un amigo que intentó salir por Varadero más de 6 veces en su afán de escapar, de vivir una vida diferente y siempre lo agarraban… pero él seguía insistiéndo… llegó a decirme en una ocasión que prefería ahogarse en el mar, que abandonar su intento de irse… que ya su vida estába arruinada porque ya para ellos era un desertor, un delincuente….

Hace poco, éntro a un Mercado aquí en Miami… y buscándo en un estante dónde ponen infinidades de cereales me uno hombro a hombro con la persona que estába al igual que yo indecisa de que cereal sería bueno probar ésta vez….nos mirámos, y no llegó ni a la milésima de un segundo para saltar el uno hacia el otro uniéndonos en un abrazo lleno de lágrimas, asombro, alegrías y miles de pregúntas, no calculé el tiempo que duró el abrazo, pero si les garantizo que fué fuerte y largo….era mi amigo!!!!, cuándo ya necesitábamos tanto él como yo respirar, nos separámos y sólo me dijo una frase que no me sale de mi mente desde ése día y quería compatirla con todos ústedes……”Esta vez sí me les fuí”…..

Salí del Mercado con miles de pregúntas que no hice, con una alegría que me ahogaba, con su número de celular para ayudarlo en todo lo que estuviéra a mi alcance…… y sin el Cereal.