domingo, diciembre 26, 2010

Destruccion y saqueo de la Universidad Catolica y pontificia de Santo Tomas de Villanueva.

La Universidad Catolica Santo Tomas de Villanueva abrio sus puertas en 1946, pero 15 años despues fue cerrado por el gobierno revolucionario, que puso en práctica un proceso de “nacionalización de la enseñanza”, el cual termino con los centros de estudios privados

El inmueble que ocupaba la Universidad, fundada por los frailes agustinos, pertenece actualmente al Ministerio de Educacion.

La Capilla a lo largo de estos años ha sido utilizada como almacen.


La puerta principal del templo fue destruida, hecho que propicio el acceso a personas inescrupulosas que usan el recinto como baño y destrozaban y robaban lo poco que quedaba en su interior.



Esta imagen fue profanada a principios de la decada de los 60 por elementos antirreligiosos motivados por el Gobierno.


Destruccion del altar.



Vista por fuera.



El Reverendo John Joseph Kelly, OSA, líder académico y espiritual reconocido internacionalmente en Estados Unidos, entre los cubanos universitarios de la Cuba pre-castrista, el pueblo chileno y el peruano, falleció el viernes 25 de agosto en Miami alrededor de las 3 p.m., debido a su frágil estado de salud y a su edad avanzada. Tenía 90 años.
Nacido en DuBois, Pensilvania, en 1915, el P. Kelly entró en el noviciado de los frailes Agustinos en 1933, profesando sus votos en 1935 e iniciando una larga trayectoria de magisterio católico y servicio social a los pobres, al comenzar su sacerdocio en 1942, luego de haber cursado su Maestría. De 1943 a 1949, el P. Kelly formó parte de las parroquias agustinas de San Agustín y Santa Rita en Cuba, así como de la universidad católica de la Habana –Santo Tomas de Villanueva. Luego de una corta pasantía en Merrimack College, N. Andover, Massachusetts, regresó a Santo Tomas de Villanueva en Marianao, La Habana, donde se convirtió en su primer vicepresidente, y en 1951  en presidente de dicha universidad católica.
En 1959, el régimen comunista de Fidel Castro lo expulsa de Cuba (al igual que a otros prelados, entre ellos su gran amigo y colaborador, Mons. Eduardo Boza Masvidal). El P. Kelly continúa su ministerio en parroquias y escuelas de Massachussets, California y Nueva York.
En 1962, el Padre inicia su labor pastoral en la Iglesia San Agustín,  en Santiago de Chile, continuando sus misiones humanitarias destinadas a los pobres en Perú. A los 70, y a medida que su salud se deteriora, el P. Kelly llega a Miami para formar parte de Biscayne College, hoy St. Thomas University, donde vivió en el monasterio/residencia Casa San Lorenzo.
“El sacerdote pronto fue conocido por su ministerio entre la enorme comunidad hispana, en especial los cubanos que llegaban de Cuba durante el éxodo de los 60. Siempre mantuvo un ministerio muy activo, al alcance de los antiguos alumnos de La Habana, los de Miami, y sus hermanos de la Orden Agustina, auspiciando nuevos grupos y asociaciones religiosas”, dice el Presidente de St. Thomas University, Monseñor Franklyn M. Casale. “Su perenne oración era por el regreso de la Orden Agustina a Cuba”, añade Mons. Casale.
Durante toda esta época, el P. Kelly intenta regresar a trabajar en las misiones del Perú, pero su frágil salud no se lo permite. El Padre publicó varias obras, entre ellas las biografías del P. McKniff y del P. Lorenzo Spirale, OSA, God’s Street Sweeper, y otros libros sobre las misiones peruanas: Adventure in Faith: The Story of the Chulucanas Prelature, y Morropon Mission Letters. Su obra más reciente fue un libro histórico sobre la  Universidad de Santo Tomás de Villanueva.